... El “extra”, “plus” o “pilón” en tu servicio
- Antonio Lozano
- 11 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 sept

Cuando se habla de un “extra o el plus” en el contexto de un servicio, se refiere a cualquier beneficio, característica o atención adicional que la empresa o persona que presta un servicio le ofrece a sus clientes. Reitero, más allá de lo que normalmente se espera o de lo que implicitamente está incluido al contratarlo.
El término "pilón" se refiere a un añadido que se da de manera “gratuita” al cliente en el momento de adquirir un producto o servicio. Sucede más en transacciones menos institucionales o mas directas, de persona a persona.
¿Por qué es importante?
Es importante porque te permite diferenciar tu servicio ante tu competencia. Los clientes suelen valorar y recordar aquellas experiencias donde reciben algo más de lo que esperaban, lo que puede traducirse en lealtad, recomendaciones y preferencia por ese servicio.
Ejemplos de ese “extra” como valor agregado
En una tienda, envolver gratis para regalo las compras.
En un restaurante, ofrecer una bebida de cortesía, un postre gratis o complementos a la higiene tales como toallitas húmedas individuales en algún momento durante el servicio.
En un taller mecánico, lavar el auto después de un servicio de mantenimiento.
En un consultorio dental, dar una pequeña bolsa con cepillo y pasta dental al terminar la consulta.
En servicios de entrega, incluir una nota de agradecimiento escrita a mano.
En servicios de alojamiento, las amenidades o detalles de bienvenida.
En un tianguis o mercado sobre ruedas, el pilón de entregar unas piezas mas después de completado lo pedido.
¿Cómo perciben los clientes ese “extra”?
Generalmente, los clientes perciben ese esfuerzo como un gesto de atención, cuidado y profesionalismo. No siempre se trata de algo costoso o complicado, sino de detalles que hagan sentir especial al cliente y que demuestran que se busca su satisfacción total. Generando una experiencia positiva y memorable para el cliente, fomentando así su lealtad y recomendación.
Conclusión
Esos pequeños o grandes detalles, que van más allá de lo básico contratado, simple y sencillamente se integran al valor agregado de cada empresa. Hacer un esfuerzo por ofrecerlo puede marcar la diferencia entre un cliente ocasional y uno que regrese y recomiende el servicio a otras personas..
¿Ya incluyes Sachets ó Toallitas húmedas individuales en tu servicio? Si aún no, este podría ser el toque que diferencie tu servicio del resto. ¡Atrévete a innovar y deja que los pequeños detalles hablen por tí!




Comentarios